¿En qué consiste la madurez sexual?

Maduracion.com
2012-05-07 15:49
La madurez sexual es la edad o etapa en la que un organismo se puede reproducir. A veces se considera sinónimo de edad adulta, aunque son dos conceptos distintos. En los seres humanos, el proceso de maduración sexual se denomina pubertad.

La mayoría de los organismos multicelulares no son capaces de reproducirse sexualmente en el momento del nacimiento (o la germinación), y, en función de la especie, pueden pasar días, semanas o años hasta que sus cuerpos son capaces de hacerlo. Además, ciertas señales pueden hacer que el organismo se convierta en maduro sexualmente. Estas señales pueden ser externas (como la sequía), o internas (como el porcentaje de grasa corporal). Las señales internas no deben confundirse con las hormonas que producen directamente la madurez sexual.

Después de alcanzar la madurez sexual, algunos organismos pueden convertirse en infértiles, cambiar su sexo, ser hermafroditas o no ser capaces de producir descendencia viable. Además, si bien en muchos organismos la madurez sexual está fuertemente vinculada a la edad, hay muchos otros factores involucrados, y es posible para algunos mostrar la mayoría o la totalidad de las características de la forma adulta sin ser sexualmente maduros. Por el contrario, también es posible que la forma "inmadura" se reproduzca. 

En organismos superiores, la madurez sexual es consecuencia de una maduración de los órganos reproductivos y de la producción de gametos. También puede ir acompañada de una fase acelerada de crecimiento u otros cambios físicos que distinguen al organismo inmaduro de su forma adulta. Los cambios físicos se denominan características sexuales secundarias, y, a menudo, representan un aumento en el dimorfismo sexual. Por ejemplo, antes de la pubertad, niños y niñas tienen el pecho plano, pero tras la pubertad se produce la diferencia al aparecer senos en las mujeres.
Etiquetas: reproducción
Valoración media: 3 (2 votos)

No puedes comentar este registro